TRANSFORMACIÓN DIGITAL/
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING/
Los algoritmos que se usan en Machine Learning ayudan a automatizar y priorizar la toma de decisiones además de detectar oportunidades y optimizar los resultados. Gracias a que el Machine Learning procesa los datos en tiempo real, se evitarán los errores, ya que se van ajustando los procesos de una forma rápida y ágil.
Existen muchas aplicaciones y casos de éxito de de ML e IA en diversos sectores, y cada día son más presentes en nuestro día a día, actualmente podemos encontrar diversos ejemplos sectoriales que van desde el sector de la Educación, medios de comunicación, energía eólica, el reatil y comercio B2C, sector financiero, seguridad de datos , legal tech, y el deporte profesional.
Por otro lado, a través de la penetración de la inteligencia artificial, los procesos de trabajo se encuentran en constante evolución. Actualmente, a la fuerza de trabajo que aporta el equipo humano se le suma la inteligencia y las posibilidades que ofrecen las máquinas. Los procesos se optimizan constantemente, y la aparición de nueva tecnología implica incorporar modificaciones que sirven, a su vez, para seguir mejorando los procesos.
Los avances en robótica y en Inteligencia Artificial (IA) cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán otros empleos, causando un impacto significativo en las empresas y en la sociedad, lo cual creara una necesidad de formación orientada a adaptar a la sociedad a la nueva realidad y ha desarrollar todas las habilidades que una maquina no posee, tales como el pensamiento lógico, la creatividad, la abstracción, una mayor precisión en la expresividad y la necesidad de hacer suposiciones explícitas, entre otras.
Esta nueva realidad, obliga a las empresas a una constante adaptación, a nivel de estrategia corporativa, estructura, recursos humanos, planes de formación, y optimización de procesos de trabajo, cambios necesarios no solo para sostener crecimiento, si no para garantizar su supervivencia en un futuro cercano