TRANSFORMACIÓN DIGITAL/

CIBERSEGURIDAD/

Durante el 2020 y 2021 , los planes de miles de empresas se han visto completamente afectados por la llegada de la pandemia provocada por Covid-19, hasta el punto de convertirse en un año de continua adaptación a marchas forzadas para la mayoría de las compañías.

 

En los próximos diez años, el nivel de penetración de la digitalización no dejará de crecer en todos los aspectos de la vida humana, la gestión empresarial y de recursos públicos. Por tanto, también se multiplicarán sus riesgos.

 

La cantidad de ciberataques aumentará. Lo hará también su sofisticación y el alcance potencial de aquellos que tengan éxito. Por ello, la ciberseguridad se convertirá en una prioridad absoluta para el mantenimiento del correcto funcionamiento del mercado, de la convivencia social y del sistema de derechos y libertades.

 

La llegada del 5G y la tendencia a trasladar todo a la nube marcarán el punto de inflexión. Según datos de Ericsson, si a finales de 2019 hay 13 millones de dispositivos conectados a redes 5G, en 2025 habrá 160 millones.

Lo mismo sucederá con el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. La conectividad va a mejorar sustancialmente la vida pública y la gestión empresarial pero también va a abrir nuevos caminos a la ciberdelincuencia.

 

Lo mismo sucederá con el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. La conectividad va a mejorar sustancialmente la vida pública y la gestión empresarial pero también va a abrir nuevos caminos a la ciberdelincuencia.

 

La automatización inteligente o las soluciones en la nube también estarán en la base de las soluciones que en los próximos años se irán aplicando en materia de ciberseguridad. En este sentido, la inteligencia artificial permitirá correlacionar eventos a priori inconexos que podrán ayudar a detectar patrones o enviar señales tempranas de alerta para prevenir ataques.

 

Desde la perspectiva de la privacidad, el mayor cambio de los próximos diez años va a ser la concienciación respecto al nivel de exposición al que están sometidos los datos personales en todas las plataformas en las que estamos presentes como usuarios. En este sentido, las compañías que superen a sus competidores en términos de transparencia y calidad de respuesta ante ciberincidentes tendrán mayor ventaja estratégica.

 

Como consecuencia, todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, tienen en mente el objetivo de estar más preparadas, ser más ágiles y mejorar sus procesos de adaptación.

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