TRANSFORMACIÓN DIGITAL/

Desde el inicio de la era postindustrial, nunca habíamos sido partícipes del desarrollo acelerado de tantas tecnologías de base digital, ni de los efectos de la colaboración y cooperación simultánea entre ellas. El universo de posibilidades que arrojan y que se abre a futuro promete ser emocionante y retador a partes iguales. Y exige saber resetear nuestras mentes para poder abordar con agilidad los cambios que se nos exigirán. No hay ninguna categoría de negocio ajena al uso de estas tecnologías.

 

Como hemos visto durante los últimos años, los bloques de construcción de la transformación digital son la mentalidad, las personas, el proceso y las herramientas tecnológicas. Por un lado, la IoT cubre todos los bloques, y qué causará n mayor impacto en la sociedad, dado que no sólo conecta dispositivos, y con la ayuda de 5G, tiene el potencial de aumentar exponencialmente el número de tráfico de datos, si no que también permite mantener a las personas conectadas, por otro lado el Blockchain garantizará la seguridad extremo a extremo, y mediante el uso de la IA se podrá ir más allá de las conexiones y acercarse a la inteligencia.

 

 

La integración de todas estas tecnologías, potencian la transformación ditigal y nos llevan a una combinación de transformaciones de naturaleza tecnológica que van a provocar una transformación social sin precedentes, con efectos sobre el mercado laboral, comercial, cultural, social y también político.

 

El Internet de las Cosas está configurando el mundo industrial y de los consumidores. Las tecnologías inteligentes siguen permeando todas las capas de los sectores empresarial y de consumo, desde los comercios hasta la salud, pasando por las finanzas o la logística.

 

La llegada del 5G, contribuirá a abrir la puerta a muchos más dispositivos y a un volumen de tráfico de datos infinitamente mayor. Además, el creciente ritmo de adopción de dispositivos de computación periférica (edge computing) va a permitir a las empresas procesar datos de una manera mucho más veloz y cercana a los puntos de acción.

 

Por otro lado, para sacar el máximo provecho de los datos, es imprescindible la asistencia de sistemas informáticos con capacidades de inteligencia artificial. La inteligencia artificial es el ingrediente fundamental para digerir esta ingente cantidad de datos disponible hoy en día, y en el futuro, y permitir a las empresas extraer todo el valor que atesoran, esta contribuirá al análisis de datos del IoT en las siguientes áreas de preparación de datos, descubrimiento de datos, visualización de datos, precisión de series temporales de datos, analíticas predictivas y avanzadas, ubicación geoespacial en tiempo real.

 

Por otro lado, el cloud computing, y los Xas servises ( IaaS, PaaS, SaaS) ,tendrán un papel clave y fundamental en todo darle acceso a la empresas a la herramientas necesarias, para el análisis y procesamiento de datos como resultado de generación exponencial de datos, de la industria 4.0.

 

Adicionalmente, a medida de que los dispositivos inteligentes (ioT – IA) se vayan haciendo un hueco en nuestras vidas y deleguemos en ellos más y más tareas, seguirá incrementando el atractivo de las startups del IoT como destino de inversión.

 

La cumbre del IoT, serán la ciudades inteligentes, donde el 5G será un factor clave en el desarrollo, el cual permitirá la transmisión casi instantánea de los flujos analíticos de datos.

 

El despliegue del 5G marcará el pistoletazo de salida para el desarrollo de aplicaciones capaces de aprovechar la multitud de oportunidades que se abrirán en el mercado.

 

Aunque pienso que el IoT sera la tecnología mas transversal, no podemos menospreciar el impacto que tendrá la inteligencia Artificial en los próximos anos, la aplicación práctica de la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en la economía mundial del 14%. Esto significa que el GDP mundial se verá incrementado entorno a 15.700 millones de dólares adicionales gracias al impacto de la IA. Y no habrá sector que quede descubierto. La IA abarcará sectores como la salud, la automoción, la logística y distribución, la comunicación, las finanzas, el ocio y entretenimiento, la producción, la energía o el transporte.

 

Desde el punto de vista empresarial, los avances en procesos de automatización para la Industria 4.0, serán los más beneficiados por las nuevas redes de comunicación. Las capacidades analíticas de millones de sensores y dispositivos conectados ayudarán a optimizar cadenas de suministro, realizar mantenimientos predictivos, preever tendencias y anticiparse.

 

Por otro lado, la ciberseguridad será un factor cada vez más relevante, y uno de los mayores retos a enfrentarse con la penetración de las nuevas tecnologías, la arquitectura actual centralizada del Internet de las Cosas es uno de las principales causas de la vulnerabilidad de las redes IoT. Con miles de millones de dispositivos conectados, y con millones más pendientes de llegar, el IoT es un blanco perfecto para la ciberdelincuencia.

 

En este punto, Blockchain ofrece nuevas esperanzas para la seguridad del IoT, los bloques de los que se compone la red de Blockchain integran una serie de sensores de Internet de las Cosas (‘ledgers)’, indicadores de la conectividad y responsables de monitorizar la criticidad en el intercambio de información. A través de la tecnología Blockhain, estos sensores intercambian mensajes cuya información se valida a través de contratos inteligentes, originando un registro de la actividad y transacciones seguras.

 

En resumen, podemos decir que ‘Blockchain of Things’ dispondremos de una autenticación confiable de los dispositivos, transacciones seguras y ágiles entre los mismos junto con una eficaz estandarización y trazabilidad de los procesos de transformación digital a gran escala. A la vez ue minimizamos los riesgos de fraude y creamos entornos de confianza que dinamicen los procesos de transformación digital.

 

Por otro lado, a nivel ético y legal , los dispositivos IoT son producto de una nueva tecnología que no está sujeta a ningún tipo de reglamento. El IoT de las cosas va a tener que hacer frente a las nuevas disyuntivas sociales y legales que se van a plantear en un futuro próximo. Un aspecto que va a requerir atención especial es el relacionado con los datos que estos dispositivos registran, que en breve podrían verse amparados bajo el paraguas de la Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En cuanto a la gestión de datos personales y privacidad, el RGPD extiende su alcance más allá de los confines de la Unión Europea.

 

Quizás podríamos llamar al Internet de las Cosas (IoT) es el epicentro de la llamada Cuarta Revolución Industrial, pero por otro lado, pienso que los principales catalizadores de la transformación digital serian IoT, IA y Blockchain, dado que juntas pueden crean nuevos esquemas de negocio en la economía digital, gracias a la alcance exponencial de tráfico de datos, y a la vez capacidad para garantizar la integridad de los datos que se intercambian.

 

 

En GSG, en nuestros servicios de consultoría de estratégica corporativa y servicios de transformación digital somos conscientes que estas tecnologías tendrá un impacto directo, creando nuevos modelos de negocios, nuevos riesgos, y nuevas estrategias de mercado, y de gestión, sin embargo nuestro mayor desafío, además de transformar y adaptar el modelo de negocio en las distintas empresas del grupo GSG a la 4ta revolución industrial, será en el cambio de cultura y la mentalidad de los empleados, y clientes, promoviendo la adopción de habilidades y competencias digitales, combatiendo la resistencia al cambio, e insertando el chip digital en le ADN de las empresas del Grupo.

Soluciones de transformación digital que ofrece GSG Business Advisory: